domingo, 20 de abril de 2008

Relativismo o universalismo

El relativismo para quien no lo conozca, hay dos tipos de relativismo, el relativismo cultural y el subjetivo. El relativismo cultural defiende que un acto este bien o este mal para una sociedad, es decir, la sociedad juzga los actos como buenos o malos. El relativismo subjetivo es el relativismo que no obedece a las normas de una sociedad, si no, que el propio individuo juzga sus propios actos.

También hay otra creencia, el universalismo. El universalismo defiende que lo que esta bien o mal no depende ni de la sociedad, ni del individuo si no que es independiente de ellos. Lo bueno y lo malo es indiferente para todos los seres humanos igual. El universalismo defiende la igualdad entre todos los humanos, el universalismo dice que las normas que el mismo universalismo expone son para todos los seres humanos iguales si excepción.

Yo personalmente prefiero el universalismo porque por ejemplo en los juicios de famosos en determinadas ciudades del mundo se les trata con preferencia frente a las personas de salario reducido o no conocidas. El universalismo me gusta por eso mismo porque trata a todos con igualdad no como el relativismo cultural que tienes que hacer lo que dicta una sociedad y eso no es un buen pensamiento porque si en la sociedad que tu vives se mata al primer hijo y tu no quieres que haces. El relativismo no es buena del todo porque vale no haces caso de lo que te digan por ejemplo por tu forma de vestir pero si tu opinas que ser caníbal esta bien no te lo puede discutir nadie o si tu piensas que robar esta bien y si te cogen que le dices a la policía que eres relativista subjetivo.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Buen argumento el legal. Pero, ¿hay alguno más para defender el universalismo?